sábado, 26 de marzo de 2011

El IBEX 35

Introducción:
El IBEX 35 es el principal índice de referencia de la Bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), sociedad que integra todos los mercados de valores y sistemas financieros en España.
Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro bolsas españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Además es un índice que está ponderado por capitalización bursátil, de tal forma que no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.
La entrada o salida de valores del índice depende de un grupo de personas especializado que recibe el nombre de Comité Asesor Técnico (CAT).
Este comité se reúne dos veces al año en los meses de junio y diciembre, efectuando las modificaciones el primer día hábil de julio y el primer día hábil de enero de cada año. No obstante, podrán celebrarse reuniones extraordinarias si hay circunstancias que lo requieran, para modificar la composición del IBEX 35.
Los requisitos que un valor ha de cumplir para su posible entrada al IBEX 35 son fundamentalmente dos:
1º) Su capitalización media debe ser superior al 0,30% a la del IBEX 35 en el periodo analizado.
2º) Debe haber sido contratado como mínimo en la tercera parte de las sesiones de ese periodo.
Sin embargo, de no cumplirse esta última condición, la empresa también podría ser elegida para entrar en el índice si estuviese entre los 15 valores con mayor capitalización o dimensión económica.

Historia:

El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992, pero existen valores históricos desde años anteriores.


La imagen anterior muestra la mayor caída del IBEX 35 desde su creación, que se produjo el viernes 10 de octubre de 2008, perdiendo un 9,14% hasta casi nueve mil puntos. Esta caída, junto con la del 2 de noviembre de 1987 constituyen las más grandes de la Bolsa española.
En el lado opuesto, la mayor subida histórica se produjo el lunes 10 de mayo de 2010, en el que subió un 14,43% gracias a la aprobación del plan de rescate europeo propiciado tras la segunda peor semana del índice en su historia.
El anterior mayor incremento se produjo el 13 de octubre de 2009, cuando EEUU y Europa anunciaron anunciaron sus medidas de apoyo a la banca después de crisis producida como consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers.
El IBEX cayó durante el año 2008 un 39,4%, la peor cifra de su historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario