sábado, 26 de marzo de 2011

Los splits de acciones

El empleo del término "split" procedente del vocabulario inglés puede generar diversas dudas en un entorno donde se desconoce por completo el significado de esta expresión. Por ello, vamos a aclarar este concepto y a profundizar en él con más detalle para facilitar la comprensión de aquellos que quieran adentrarse en el mundo económico. Los splits de acciones abarcan la reducción o división del valor de las acciones de una compañía determinada.
El concepto "split" en concreto, supone una operación financiera que consiste en "desdoblar" el número de acciones, es decir, multiplicarlas de forma que no se altere el capital, de manera que el valor de adquisición de las acciones resulte más barato. Por tanto el "stock split", que es otra forma de referirnos a este tipo de operación, conlleva a una reducción considerable del precio de las acciones que han formado parte de este desdoblamiento.
Otra de las consecuencias del "split" es, en cuanto a liquidez, la facilidad de comprarse o venderse que adquiere la acción, pues dado que se ha multiplicado en el mercado, favorece las operaciones de compra o venta relativas a la misma.
El "split" otorga además una mayor flexibilidad al precio de las acciones que, al verse reducido, provoca un notable incremento respecto al número de personas interesadas en adquirirlo. De esta forma, se señala como otra de las consecuencias del "split", el aumento de pequeños accionistas en la composición del accionariado, provocado por efecto psicológico que anima a los inversores a comprar más acciones con el mismo dinero.
El desdoblamiento del precio de las acciones unido a otras medidas complementarias como la reducción de capital llevadas a cabo por algunas empresas, favorecen a los accionistas.
Los "splits" de acciones pueden ser de proporciones distintas, como "splits" de 2 por 1, donde la persona que lo posee recibe 2 partes por cada una de las que tiene; de 3 por 2...
Otro tipo de "split" es el "reverse split", que se traduce en una reducción del número de acciones por parte de la compañía y un aumento del precio por cada parte.
En conclusión, las compañías declaran "splits" para bajar el precio y hacerse más atractivas y económicas para los inversores que no quieren pagar un precio alto.
Bajando el precio, las acciones parecen más atractivas psicológicamente, resultando en más inversores interesados.
Asímismo, los accionistas también se ven beneficiados porque ahora ellos tienen el doble de partes y si la inversión continúa aumentando, ganarán más dinero.
Por tanto, un "split" se considera un movimiento alcista para la compañía y las acciones normalmente siguen aumentando en precio con el tiempo.

Fuentes:
http://es.mimi.hu/economia/split.html
http://www.bolsavalencia.es/actores/inversores/rinconinversor/97-06-16.htm
http://www.inversionario.com/diccionario_de_finanzas/split_acciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario