sábado, 26 de marzo de 2011

Los CDS y los SWAPS

Introducción La crisis económica mundial comienza a mediados del año 2007 en EEUU y llega a España unos meses más tarde. Su desarrollo facilitará la introducción de los productos que a continuación se exponen.
Unos visionarios estadounidenses, que predicieron en el año 2002 que las hipotecas en EEUU no iban a poder ser pagadas, idearon un producto que consistía en el pago de una pequeña prima a cambio de cifras millonarias, si efectivamente las hipotecas no eran pagadas; este producto es conocido por el nombre de Credit Default Swap (CDS) o seguro de impago de deuda.
El problema residía en encontrar a los intermediarios que vendieran esos productos, de modo que aceptaran recibir una prima a cambio de asegurar a los visionarios en caso de impago de hipotecas.
Sin embargo, la búsqueda de esos intermediarios culminó rápidamente con la aceptación de ese papel por parte de la mayor aseguradora del planeta AIG y el conocido Lehman Brothers.
Tal y como predecían los visionarios estadounidenses, a partir del verano de 2007, las denominadas hipotecas subprime de alto riesgo concedidas a personas con poca solvencia, no pudieron ser pagadas, con el consecuente enriquecimiento de los visionarios y la quiebra de Lehman Brothers y la compañía AIG, que tuvo que ser rescatada por la Reserva Federal estadounidense.
El caso de España sigue la misma tónica con los famosos Clips y Swaps.
Nos remontamos al año 2004, en el que otros visionarios, en este caso bancos como Societe Generale o JP Morgan, prevén que el Euribor está subiendo, pero que se avecina una gran crisis con la posibilidad de que este se desplome.
Entonces inventan un producto al que denominan "Clip, Swap, IRS de doble barrera...", que consiste en pagar una prima pequeña a cambio de que si posteriormente el Euribor se desploma, el que ha estado recibiendo la prima tiene que cubrir todo esa caída, con el consecuente arruinamiento del mismo y enriquecimiento de los bancos previamente citados.
De nuevo se plantea el mismo problema que con los CDS, ya que hay que encontrar a nuevos intermediarios que en este caso serán bancos como Bankinter, La Caixa, Barclays...
La situación en España es ideal para introducir estos novedosos Swaps, dado que acaban de dejar la puerta abierta para ofrecer productos de cobertura de tipos a los clientes hipotecarios gratis.
Así, los Swaps se venden como coberturas de subida de tipos que firman los que piden hipotecas y que así perciben cuando empiezan a recibir la prima que les pagan por asegurar a los bancos en caso de que el Euribor se desplome y cuando eso ocurre, los visionarios se enriquecen según lo previsto y los bancos se llevan su buena comisión.
Como es de suponer, la prima no compensa ni de lejos las subidas en las cuotas de las hipotecas producidas por el incremento del Euribor.

Fuentes:
- " The Big Short", de Michael Lewis
- http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2011
- http://www.hipotecacreditos.com/2008/11/hipotecas-subprime-crisis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario