sábado, 26 de marzo de 2011

Los derivados financieros

Los derivados financieros son productos financieros cuyo valor depende de la evolución de otro activo determinado, que será calificado como subyacente y podrá suponer una acción, un índice bursátil, un valor de renta fija, un tipo de interés o incluso una materia prima.
Estos productos requieren una inversión inicial mínima respecto a otro tipo de contratos similares, lo que conlleva mayores ganancias o mayores pérdidas. Se liquidan en fechas futuras y pueden cotizarse en mercados organizados (La Bolsa) o no organizados (Over The Counter).
Los derivados financieros pueden clasificarse dependiendo de diferentes factores:
* Tipo de contrato:
- Operación de permuta financiera → SWAP.
- Contratos de futuros, forwards y compraventas a plazo.
- Opciones → Warrants.
- Contrato por diferencia.
* Lugar de contratación y negociación:
- Mercados organizados (M.M.O.O.): contratos estandarizados con unos derivados sobre subyacentes autorizados por el mercado, donde el vencimiento y el precio del ejercicio es el mismo para todos los participantes.
- Over The Counter (OTC): derivados adaptados a las partes que los contratan y cuyas operaciones se pactan directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito.
* Tipo de subyacente:
- Financiero:
        . Tipo de interés
        . Acciones
        . Divisas
        . Bonos
        . Riesgo crediticio

- No financieros:
        . Materias primas (cereales, petróleo…)

- Otros:
        . Condiciones climáticas
        . Inflación

* Finalidad:
- Especulativa con el precio del subyacente
- De cobertura para disminuir los riesgos
- De arbitraje

Los derivados financieros no se comercializan en mercados habituales, sino que se negocian en el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España (MEFF), un mercado organizado, regulado, controlado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía de España.
Los productos derivados comercializados en este tipo de mercados son los futuros y opciones sobre bonos del Estado, sobre el índice bursátil IBEX 35 y los bonos sobre acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario