sábado, 26 de marzo de 2011

Los SWAPS: el caso español

Dada la confusión que ha generado este producto sobre el público español y la complejidad que lo caracteriza, considero necesario insistir en él mediante el profundo análisis que se expone a continuación.
Como ya comentamos anteriormente, la crisis económica mundial tiene su origen en torno a 2007 y 2008 y se produce como consecuencia de un mal funcionamiento del sistema financiero internacional, entre otras causas. La venta de productos estructurados, la colocación de SWAPS... abarcan algunas de las actividades más frecuentes protagonizadas por las entidades financieras y las cajas de ahorro durante estos años.
Así pues, los bancos comercializaron por iniciativa propia unos supuestos seguros para tipos de interés que en realidad, son un producto derivado financiero complejo y de casi nula comprensión para el ciudadano corriente.
Con un euribor alto, los bancos y cajas españoles consiguieron que miles de clientes firmasen un contrato por el que el particular o empresario se comprometía a perder miles de euros si este indicador bajaba, a cambio de una pequeña compensación si este subía, en la mayoría de casos.
La captación de clientes potenciales para la contratación de dichos productos se llevó a cabo mediante la comunicación directa y verbal con el ciudadano y no mediante la recurrencia al medio más común, la publicidad, todo ello con el fin de evitar posibles denuncias ante la utilización de un medio público para difundir información engañosa, que no correría riesgo alguno transmitida cara a cara por el personal de la entidad correspondiente al particular o empresario.


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