sábado, 26 de marzo de 2011

Las Opciones

Entre las distintas formas de clasificar los derivados financieros, estudiamos los tipos de contrato. Las opciones constituyen uno de esos contratos que derivan de estos productos y que otorgan al comprador del mismo un derecho, pero no la obligación a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente a un precio determinado ( precio de ejercicio), en un periodo de tiempo estipulado ( vencimiento).
En opciones, al ser contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posteriormente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por ello, es fundamental distinguir entre la situación del comprador y la del vendedor.
Al contrario que el comprador, el vendedor de la opción está obligado a comprar o vender si el comprador decide ejercer su derecho llegada la fecha de vencimiento, en función de la diferencia entre el precio fijado para la operación ( precio de ejercicio o strike) y el precio que tenga en ese momento el activo subyacente en el mercado de contado ( en el caso de acciones, su cotización ).
El precio de la opción es lo que el comprador paga por obtener ese derecho y se denomina prima. La prima es el objeto de la negociación.
El comprador de opciones solo tiene derechos y ninguna obligación, por lo que sus pérdidas están limitadas a la prima pagada.
Por el contrario, el vendedor de opciones cobra la prima, pero solo tiene obligaciones y asume la posibilidad de tener que soportar pérdidad ilimitadas. Así pues, el vendedor de la opción siempre se queda con la prima, se ejerza o no la opción e independientemente de las pérdidas finales que le pueda ocasionar el haber comprado el riesgo a otro agente.

Tipos:
_ Según el derecho que otorgan:

- Opciones de compra / opciones call → el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar el subyacente a un precio determinado en la fecha de vencimiento establecida, mientras que el vendedor de call asume esa obligación.
Cuando un inversor compra una opción call, espera que el valor del subyacente suba en los mercados, de modo que si llegada la fecha de vencimiento, su apuesta resulta acertada y el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio fijado en el contrato, le interesará ejercer la opción, ya que puede comprar el activo subyacente más barato.
Por el contrario, si el precio no sube como esperaba y el precio de ejercicio es mayor que el del subyacente, no ejercerá la opción y perderá la inversión realizada, es decir, la prima.
Hasta ahora se ha mostrado como afecta la operativa con opciones al comprador de la opción call.
Ahora bien, desde el punto de vista de venta de la opción pueden surgir diversas dudas acerca de cómo vender una opción sin haberla comprado previamente, por lo que siempre hay que resaltar que lo que realmente se vende es un contrato en el que se asume una obligación. Es similar a cuando se compra un seguro de automóvil.
La venta de un call supone ganancias limitadas y posibilidad de pérdidas ilimitadas y viceversa en la compra.
- Opción de venta o put → el comprador tiene el derecho, aunque no la obligación, de vender el subyacente a un precio fijado, en la fecha de vencimiento. El vendedor sin embargo, asume esa obligación.
La compra de una opción de este tipo está justificada cuando el inversor mantiene un posición pesimista, de modo que si el precio del subyacente disminuye, le interesará ejercer la opción y vender al precio de ejercicio, que es superior. En caso contrario, no la ejercerá y perderá la prima.
Las cuatro posiciones básicas en opciones son:
                                   Prima     Aceptación     Expectativas     Beneficios     Pérdidas      
Compra de call           Paga Derecho           Alcista           Ilimitados       Limitadas
Venta de call              Ingresa Obligación    Bajista          Limitados       Ilimitadas
Compra de put           Paga Derecho            Bajista          Ilimitados       Limitadas
Venta de put              Ingresa Obligación    Alcista          Limitados       Ilimitadas
* Limitadas (la prima)
El vendedor de opciones asume mucho más riesgo que el comprador, ya que sus posibilidades de pérdidas son ilimitadas (si el comprador desea ejercer su derecho, está obligado a comprar o vender) y el importe de las ganancias es la prima.

_ Según el momento en que puedan ejercerse:
La opción europea solo puede ejercerse en la fecha de vencimiento, mientras que la opción americana puede ejercerse en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento.
En la actualidad, las opciones negociadas en el Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF) son de tipo americano cuando el subyacente son acciones y de tipo europeo, cuando es el IBEX 35.

Fuentes:
http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/GUIA_OPCYFUT.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario